miércoles, 4 de junio de 2008

EVDO CDU-680 Movilnet y Debian

Existen muchas alternativas para conectarse con los dispositivos EVDO de Movilnet, específicamente el modelo de Cmotech CDU-680, que a su ves es un dispositivo de almacenamiento donde trae los "drivers" para conectarse con Ubuntu/Guindos pero que para otras distros no funciona.

Aquí les dejo una menera super fácil de configurar estos dispositivos, lo explicaré con Debian, pero debe funcionar para cualquier distro.

# aptitude install wvdial pppconfig

estos son los programas que usaremos para la conexión.

en pppconfig seleccionaremos lo siguiente:

Create a Connection:
Provider Name: aba
Configure Name Servers: dynamic
Authentication Method: PAP
User Name: 1234567@cantv.net ## 1234567=numero movilnet sin el 0416
Password: 12345 ##clave del usuario movilnet (EVDO)
Speed: 115200
Pulse or Tone: Tone
Phone Numbre: #777
Mode Com Port: /dev/ttyACM0

Con esto hemos terminado de configurar el archivo de configuración que se encontrará en:

/etc/ppp/peers/aba

Será algo como esto:
-------------------------------------------------------------------------------
# This optionfile was generated by pppconfig 2.3.18.
#
#
hide-password
noauth
connect "/usr/sbin/chat -v -f /etc/chatscripts/aba"
debug
/dev/ttyACM0
115200
defaultroute
noipdefault
user "1234567@cantv.net"
remotename aba
nodeflate
nobsdcomp
ipparam aba
persist
--------------------------------------------------------------------------
Claro, que este del ejemplo tiene otros parámetros que debemos agregar, como por ejemplo "nodeflate" "nobsdcomp" y "persist"

con esto hemos terminado la parte "difícil"

Lo segundo es escribir:

#pon aba

y a navegar... pero esto no es todo, hay algo que debemos ejecutar para que active el "modem" en ttyACM0, para ello debemos ejecutar un archivo que viene dentro del Cmotech en el directorio linux... este es itfchg, aunque podemos copiarlo en /usr/bin para no tener que usarlo desde el Cmotech.

Si lo tenemos en /usr/bin solo tendremos que escribir:

# itfchg /dev/sdX

Donde X es la letra donde ha reconocido el Cmotech USB, generalmente es "a" sin embargo, si tenemos algún pendrive colocado o un disco usb posiblemente lo reconozca como sdb sdc sdd, o si tenemos por ejemplo disco sata, lo más seguro es que no lo monte como sda, que sería el disco principal sata. así que podrían hacer un dmesg para verificar en que dispositivo lo ha reconocido... supongamos que es en /dev/sda haríamos lo siguiente:

# itfchg /dev/sda

con esto ya quedaría activo ttyACM0 y con tan solo escribir luego

# pon aba y esperar a que sincronice el dispositivo, ya estaríamos navegando.

para terminar la conexión basta con esxribir:

# poff aba

eso es todo, sin muchos dolores de cabeza ;)

Saludos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Te cuento mi historia: Tengo mas de 2 años usando este modem, y en realidad no me quejo de el pero lo usaba en gûindous porq en realidad era una papaya compartir la conexion desde mi laptop viejita y rota a las 2 otras compus de mi casa. En la personal siempre he usado linux, variando de OpenSuse, a Mandriva y fedora en ambientes kde, pero siempre he sido el tipo usuario final y nunca habia tocado la terminal, pero hace 30 dias mas o menos decidi cambiar eso, me cambie a Debian y cambie a debian la laptop sin monitor ni teclado, Squeeze me reconoce de forma directa el modem, y por el network manager tambien fue una papaya compartir mi conexion a internet, pero tengo un problema q no se me presentaba en windows, se me cae la conexiòn demasiado seguido, y para levantarla no se pude ir directamente al network manager y hacerlo dado q desaperece, ni con reiniciar el demonio puedo hacerlo ya q aunq vuelve a aparecer, no levanta la conexion, tengo q desconectar y conectar el modem ademas de reiniciar el demonio para q pueda volverme a conectar por lo cual he decidido hacerlo al mas bajo nivel posible, incluso mas bajo q wvdial q me dio problemas con las compresiones y no-deflate, ademas q nunca supe poner lo de la autenticificacion PAP, mi pregunta luego de tan larga introducciòn es. ¿Tu metodo utiliza el marcado directo de pppd?Hay un nivel de marcado mas bajo que este? tienes algùn scrip para que se conecte apenas se pierda la conexiòn y q siga intentando hasta conseguirla? Te felicito antemano por el post, es bastante grafico y facil de seguir, y no solo por el post sino por el espiritu q profesas al enseñar con el ejemplo de ayudarnos los unos a los otros. Gracias de antemano y hasta luego.